Categorías
Noticias

La regulación de los precios de alquiler por ley

Llevamos años escuchando declaraciones de diversos organismos y partidos políticos de que se debe regular el precio del alquiler de la vivienda pero hasta ahora nunca se ha concretado o no se han puesto de acuerdo, pero esto puede cambiar.

A finales de mes está previsto que el Govern de la Generalitat apruebe una proposición de ley que regule los precios del alquiler. Es más esta proposición de ley elaborada por el Sindicat de Llogaters y el Departament de Justicia pretende frenar el incremento exponencial que ha sufrido el precio del alquiler en los 137 municipios de Cataluña denominados zonas «tensas» de Alquiler.

¿Donde se ubican?

Estas zonas son 60 municipios de más de 20.000 habitantes, la mayoría situados en el Área Metropolitana de Barcelona y su radio de acción, en que el precio del alquiler ha sufrido un incremento de más del 36% en el periodo de 2014 a 2019 según los datos de l’Agencia Catalana de Habitatge.

La regulación afectará a los contratos nuevos y prevé un régimen sancionador para quien la incumpla. Con esta medida se pretende congelar los precios de los contratos nuevos y que así no suban los precios de renovación de los contratos, ya que en Cataluña es el principal motivo de desahucio.

Indice de Referencia del precio del Alquiler

Actualmente existe el Indice de referencia del precio del alquiler, que es un indicador elaborado por Incasol, de consulta pública con carácter informativo que permite conocer una estimación del precio medio del metro cuadrado de alquiler de una vivienda ubicada en una zona y con unas características definidas por quien hace la consulta y orienta sobre el precio mínimo y el precio máximo que esta misma vivienda puede llegar a tener. El valor de este índice ya era obligatorio incluirlo e informar de el a los nuevos arrendatarios en los contratos de alquiler, pero era meramente informativo. La nueva proposición de ley prevé sanciones si el arrendador establece una renta igual o superior al 20% del importe máximo que corresponda.

Además esta proposición de ley también prevé algunas excepciones; si la vivienda es de nueva construcción o dispone de una reforma integral podrá superar este índice en un 20% únicamente en los primeros cinco años posteriores al fin de la construcción o reforma.

Estamos a la espera a que se publique más sobre esta nueva regulación, ver como afecta al mercado inmobiliario en nuestra ciudad y las consecuencias que tendrá tanto en los arrendatarios como en los arrendadores.

Ante cualquier cuestión, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, estamos a vuestra disposición para ayudaros.

.

.

Regulación del precio del alquiler

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code